¿Cuánto se gastan las empresas en viajes de negocio?

En 2009 GBTA decidió realizar el primer estudio de la actividad global del business travel: seguimiento y previsión de las inversiones en viajes de negocio. Cada año, esta organización publica el GBTA BTI Outlook*, que analiza los niveles de crecimiento en la inversión en viajes de negocios en 75 países y en 48 industrias.

Este análisis se centra en el lado de la demanda de los viajes de negocio: ¿Cuánto se gastan las empresas?

No solo se consideran las principales categorías de inversión, sino también todos los gastos reembolsables, así como los gastos personales durante los viajes de negocios, por ejemplo, venta minorista: obsequios; duty free y otros artículos comprados durante un viaje.

En el estudio se desglosa el gasto interno y el internacional y también se utilizan los datos de previsión económica y financiera para crear un pronóstico de cinco años para los niveles futuros de gastos en viajes de negocios. A lo largo de los años, se ha visto una y otra vez cuán estrechamente relacionados están la inversión en viajes de negocios y el crecimiento empresarial.

Si echamos un vistazo a la imagen global, antes de sumergirnos en lo que está sucediendo en España, nos damos cuenta que a lo largo de los último años la inversión global en viajes y reuniones de empresa creció 3.5% en 2016, pero se recuperará un los próximos cinco años. (Gráfico 1)

El gasto en actividades de viajes de negocios sumó un total de $1.3 billones en 2016. Esto incluye viajes de grupo, reuniones de ventas, servicio al cliente, viajes de reparación, desarrollo profesional, reuniones y operaciones internas de la compañía y controles de calidad.

El crecimiento global en la inversión mundial de viajes de empresa el año pasado siguió siendo menos que robusto, sin embargo, avanzó solo un 3,5% sobre los niveles de 2015.

Esto se compara con el aumento promedio a largo plazo del 4.4% en el crecimiento del gasto anual. Sin embargo, esperamos que la inversión en viajes corporativos se acelere significativamente el próximo año, avanzando un 6.1% proyectado, seguido por un crecimiento del 7% en 2019, un 6.9% en 2020 y 7.4% en 2021.

El renovado optimismo para la actividad de viajes de empresa está siendo impulsado por un repunte en el comercio mundial, las mejoras esperadas en el sector de la manufacturación, las mejoras económicas en los mercados emergentes y el cambio en las dinámicas monetarias. Sin embargo, quedan muchos riesgos a la baja. En particular, las políticas públicas en los Estados Unidos y en el extranjero tienen el potencial de cambiar drásticamente el entorno global de viajes y reuniones de negocio.

LAS CARACTERÍSTICAS CLAVE QUE INFLUYEN EN EL NIVEL Y LA TASA DE CRECIMIENTO DE LOS VIAJES DE NEGOCIO INCLUYEN:

1. Tamaño de la economía.

2. Masa territorial; dispersión poblacional y empresarial: los países grandes ya requieren business travel dentro de ellos mismos.

3. Mezcla de la industria: ¿son los sectores más intensos en viajes?

4. Tecnología y productividad de los viajes de negocios.

5. Grado de dominio de las exportaciones.

6. Ubicación física: ¿están lejos de los mercados de exportación o proveedores?

7. Desarrollo de infraestructura: ¿tiene el país la infraestructura adecuada para que el business travel se desarrolle?

8. Política ambiental, impositiva, de seguridad y regulatoria: ¿los gobiernos ayudan u obstaculizan al business travel?

En 2016, continuamos viendo una extensión de la “Era de la Incertidumbre”, un tema que se destacó en el informe de 2016. El gasto corporativo sigue siendo conservador ya que muchas empresas de todo el mundo siguen buscando claridad sobre la dirección de las políticas públicas, la inflación, los tipos de cambio y el crecimiento económico. Esta “Era de Incertidumbre” (2012 – 2016) ha estado marcada por un crecimiento moderado atrapado en un rango del 3 – 5% y así continuó hasta 2017. Sin embargo, estamos empezando a ver signos de que el rendimiento está mejorando. (Gráfico 2)

Europa representa el 28% del gasto mundial en viajes de negocio.

Los viajeros corporativos en Europa generaron $347 mil millones en gasto total de viajes de negocio en 2016 o, lo que es lo mismo, el 28% del gasto total. Los viajes de empresa en Europa están muy distribuidos: 15 países gastan al menos $4 mil millones en viajes de negocios en 2016. Los mayores mercados de viajes de negocios en el continente incluyen Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Países Bajos, que representaron un combinación de $229 mil millones en gastos de viajes de negocios en 2016.

El business travel y la economía en Europa se han enfrentado a desafíos significativos en los últimos años. Estos desafíos incluyen la crisis de refugiados, el Brexit, una elección contenciosa en Francia y una serie de eventos terroristas. A pesar de estos desafíos, los viajes de negocio europeos se han mantenido extremadamente resistentes, creciendo un 4,3% en 2016.

Esto incluye un crecimiento del 7.4% en Alemania, 6.9% en el Reino Unido, 4.1% en Francia, 7.2% en España y 1.2% en los Países Bajos. El crecimiento se ha visto más desafiado en las economías nórdicas, con el gasto en viajes de negocio en Noruega cayendo un -1.1% , mientras que Suecia, Finlandia y Dinamarca registraron un crecimiento de menos del 2%. Si bien persisten muchos riesgos a la baja, esperamos que el crecimiento en la región se acelere, con un promedio de 8.9% durante el período de previsión de los próximo cinco años.

Todavía hay muchas incertidumbres sobre el impacto que tendrá el Brexit en los viajes de negocios en la región, pero está claro que los peores escenarios que muchos temían que ocurrieran a corto plazo fueron exagerados. De hecho, el Reino Unido ha sido uno de los mercados con mejores resultados en la región durante el año pasado.

Los viajes de negocio en la Europa emergente han mostrado el crecimiento más fuerte del mundo desde 2000. Esta región se expandió a una tasa anual compuesta del 7.6% durante ese período, ya que muchos de los países del antiguo bloque soviético han transformado sus economías en sistemas basados en el mercado. Sin embargo, el crecimiento se ralentizó significativamente en los últimos cinco o seis años. Los efectos indirectos de las recesiones en muchas economías de Europa Occidental han desafiado el crecimiento regional. (Gráfico4)

Además, la mayor economía de la región de Europa del Este, Rusia, experimentó importantes caídas y cayó en recesión en los últimos años. Los gastos de viajes de negocio en Rusia representaron aproximadamente el 33% de los gastos de la región en 2016.

América del Norte representa $307 mil millones, el 24% del gasto mundial. América del Norte es un mercado maduro con el business travel creciendo a una tasa anual del 1.3% desde 2000.

América Latina ha experimentado bajas significativas en business travel en 2016, cayendo un 7,9% a $53 mil millones. Brasil es el mercado más importante de la región y representa el 60% del gasto, por lo que su profunda recesión ha pasado factura. Al igual que los problemas económicos en varios otros países como Venezuela; Colombia; Ecuador; Perú y Argentina. Sin embargo, se espera un retorno positivo al crecimiento en la región para 2018, acelerando hasta el 7,1% en 2021.

Medio Oriente y África representan el 2% del gasto global de viaje en $24 billones. La caída en los precios del petróleo ha cobrado su precio – el gasto en BT cayó más del 10% en Arabia Saudita desde 2015 – esta tendencia se repite en toda la zona.

A nivel mundial, el gran área de crecimiento es APAC, con un 42% de los viajes de negocio gastando $529 billones. Ha crecido un 7,6% anual desde 2000, más del triple en tamaño. Casi ¾ de todos los gastos de BT provienen de China o Japón. Los mercados clave a observar en esta región son India e Indonesia, que han demostrado un crecimiento de dos dígitos en los últimos cinco años, una tendencia que se espera continúe durante los próximos cinco años.

Sectores de actividad

Procesamiento y servicios de alimentos es una industria enorme y de rápido crecimiento con un alto nivel de intensidad de viajes de negocios. Subió el ranking este año y ahora es el sector de viajes de negocios más grande del mundo con $114,4 mil millones. El sector de servicios públicos sigue siendo una gran industria de viajes de negocios a $104.4 mil millones USD en gastos de viajes de negocio globales en 2016. Se estima que el sector de servicios públicos continúe creciendo a un ritmo acelerado a pesar de los vientos en contra del mercado emergente.

Se espera que el refinamiento del petróleo sea el sector de viajes de negocio de más rápido crecimiento en los próximos cinco años, creciendo un 11.4% anual en promedio.

Las expectativas de gasto en los sectores Construcción (6,6%) e Inmobiliario (8,2%) continúan desacelerándose al unísono con las luchas de los mercados emergentes.

Otros sectores a vigilar durante los próximos cinco años incluirán Salud y Trabajo Social (9.8% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto)), Investigación y Desarrollo (8.3% CAGR), Servicios Públicos (8.1% CAGR) y Educación (11.4% CAGR). 

China tiene el mercado de business travel más grande del mundo, pero vale la pena señalar que:

  1. Esto es solo algo reciente – 2016
  2. China ha experimentado una alta tasa de crecimiento: un asombroso 15.4% por año.
  3. Una proporción sustancial del gasto en viajes de negocios es interna.

España es el decimotercer mercado de business travel más grande del mundo y quinto en Europa. Alemania es el mercado de viajes de negocio más grande de Europa impulsado por el crecimiento económico y tres grandes centros de negocios. (Gráfico4)

España

La inversión en viajes de negocios en España sufrió algunas pérdidas entre 2010 y 2013, cayendo de $20 mil millones a poco menos de $17 mil millones en 2013, pero desde 2014 la economía española ha visto signos positivos de crecimiento año tras año. Los viajes de negocios en España alcanzaron $20.1 mil millones en 2016, creciendo un 7.2% sobre 2015. Según las predicciones del estudio, se espera que los viajes de negocios sigan creciendo en los próximos cinco años, empujando el gasto de viajes de negocios a un total anual de $30.1 mil millones para el 2021 (una tasa de crecimiento anual de 9.0% entre 2017 y 2021).

Evolución de la inversión en viajes corporativos en España

El crecimiento estará liderado en gran medida por la refinación del petróleo, servicios sociales y personales, sector inmobiliario y servicios públicos, todos creciendo a una tasa anual de más del 10% durante los próximos cinco años. (Gráfico 5)

La inversión en viajes de negocio en España es más del 20% de IOB (impact on business) – esta es una proporción alta – Alemania, por ejemplo, tiene típicamente un 10% de IOB. Esta relación tiende a ser impulsada por el nivel de exportaciones; escala y complejidad de los mercados internos. Los viajes de negocio nacionales representaron el 79% del gasto de España en 2016. Creemos que gran parte del crecimiento de España vendrá de IOB. (Gráficos 6 y 7)

Los socios comerciales más importantes de España están en Europa: en 2016, el 67% de las exportaciones españolas van allí.

Los principales cuatro mercados de destino son:

  • Francia
  • Alemania
  • Portugal
  • Reino Unido

Los principales orígenes de importación de España son:

  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • Reino Unido

El mayor gasto de la industria es el mercado de servicios públicos/infraestructuras, seguido de servicios de procesamiento de alimentos, el mercado inmobiliario y sector servicios en general. (Gráfico 8)

Funente: https://revistatravelmanager.com/cuanto-se-gastan-las-empresas-en-viajes-de-negocio/

 

btd
vqs
premios-ibta
expoturismonegocios
revistatravelmanager
ibta

Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies

© 2018 IBTA - Asociación Ibérica de Viajes de Negocio All Rights Reserved

Este sitio web usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Uso de cookies en la web

En nuestra página web www.ibta.es utilizamos cookies propias y de Google Analytics y no usamos cookies de otras empresas.

Al visitar nuestro sitio web, estarás aceptando el uso de las cookies en el presente documento. Estas condiciones pueden cambiar periódicamente, por lo que te invitamos a revisarlas de forma regular.

¿Qué son las cookies?

Son pequeños ficheros de datos que el servidor de Internet envía al dispositivo con el que te conectas a nuestra web y que son archivados por éste. Se asocian únicamente a tu navegador y no proporcionan por sí mismas datos personales. Las cookies no pueden dañar tu dispositivo.

Si quieres más información sobre su funcionamiento, te recomendamos visitar: http://www.allaboutcookies.org/

¿Para qué usamos las cookies en la web de IBTA?

Nuestro sitio web IBTA usan cookies de Google Analytics para:

- Asegurar que las páginas web funcionan correctamente.

- Analizar las experiencias de navegación.

- Recopilar información estadística anónima, como qué páginas has visitado, o cuánto tiempo has permanecido en ellas.