Ayer tuvo lugar la presentación oficial en Madrid de la nueva feria Expo Turismo de Negocios, cuya primera edición se celebrará los días 21 y 22 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. El director del Madrid Convention Bureau, David Noack, abrió este acto respaldando con su presencia la creación del nuevo certamen, que nace como “la primera y única” feria especializada en Business Travel.
Expo Turismo de Negocios está organizada por la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA) junto con las asociaciones sectoriales AVASA, GEBTA y TravelAdvisors, y cuenta con el apoyo internacional de GBTA Europe, el respaldo académico de CETT-Universidad de Barcelona, la colaboración de Madrid Foro Empresarial y el patrocinio de Viajes El Corte Inglés. Representantes de todas estas organizaciones han acudido a la presentación de la feria, que se celebrará bajo el lema ‘Where business travel people grow’ y en paralelo al desarrollo del X Congreso Nacional del Business Travel.
Plataforma al servicio del Business Travel
Tras agradecer a IBTA y a sus colaboradores que hayan elegido Madrid como sede de la primera edición de este nuevo certamen, el director del Madrid Convention Bureau también ha hecho referencia a la fortaleza de Madrid como destino para el turismo de negocios. “El pasado año 2017 fue excelente para la ciudad de Madrid, con la celebración de grandes congresos y convenciones, algunos de ellos con más de 8.000 participantes, prueba evidente de la recuperación de este sector, y de cara a 2018 la previsión de Ifema es superar las 100 ferias celebradas”, ha señalado Noack.
Begoña Blanco, presidenta de IBTA, ha manifestado su entusiasmo por el nacimiento de Expo Turismo de Negocios. “Significa la cristalización del trabajo y los esfuerzos coordinados de las principales asociaciones profesionales del Business Travel para crear una plataforma activa donde inspirarse, hacer negocios y generar networking”, ha declarado. Asimismo, Blanco ha destacado que “el nuevo evento aspira a convertirse en el más importante para el turismo de negocios de cuantos se celebran en nuestro país, a la altura del peso económico de un sector que mueve 19.000 millones de euros al año en España”.
Juli Burriel, CEO de IBTA, ha anticipado que “Expo Turismo de Negocios espera recibir en su primera edición en torno a 5.000 profesionales para conocer las novedades de los principales proveedores de la industria de los viajes corporativos (compañías aéreas, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de coches, medios de pago, agencias de eventos, carsharing, etc.) y tomar el pulso de las tendencias que están dinamizando este sector”.
En este sentido, Burriel ha subrayado, por su complementariedad, el acierto de celebrar simultáneamente la feria y el Congreso Nacional del Business Travel. “Este evento consolidado a lo largo de diez ediciones se afirma como un foro de primer nivel que reúne a profesionales nacionales e internacionales del viaje corporativo para intercambiar conocimientos y experiencias, adelantando tendencias y ofreciendo un enriquecedor marco de debate”, ha declarado. Entre los principales inputs que están impactando en la industria del Business Travel, y que serán objeto de análisis en el Congreso, destacan el risk management, el duty of care, el cumplimiento de las políticas de viaje, la innovación y las soluciones móviles, entre otros asuntos de interés.
Por su parte, Javier Zuazola, gerente de Travel Advisors, ha señalado que “Expo Turismo de Negocios se postula como la plataforma adecuada para compartir las experiencias en Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) aplicadas al segmento Business y MICE, donde poder intercambiar criterios sobre conceptos e ideas que ayuden a la creación de nuevos procesos, productos, servicios y estrategias para la gestión de las organizaciones y que abarquen todas la fases del viaje: inspirar, planificar, reservar, experiencia y compartir”.
También ha intervenido en la presentación Luis Felipe Antoja, presidente del grupo empresarial turístico AVASA, para destacar la contribución de la nueva feria a la profesionalización de la figura del travel manager. “Expo Turismo de Negocios va a conseguir aunar la posibilidad de realizar negocios un sector de la importancia del Business y MICE con la formación de nuestros profesionales, tanto en tecnología como en organización”, ha afirmado Antoja.
El director general de GEBTA España, Marcel Forns, ha hecho hincapié en la globalización del viaje corporativo y la necesidad de habilitar una plataforma como Expo Turismo de Negocios. “Los viajes de negocios constituyen una actividad fundamental para las empresas y para la economía en su conjunto. Nuestra industria precisa de espacios y foros de debate y conocimiento, con el objeto de divulgar información y buenas prácticas a los distintos actores de la cadena de valor”, ha argumentado.
También ha acudido a la presentación Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, quien se ha asegurado que “Madrid es una ciudad que necesita más y mejor turismo, especialmente turismo de compras de lujo y de negocios y congresos”. Alfaro ha recordado que la capital ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de celebración de congresos internacionales, pero ha advertido que se encuentra en un momento de estancamiento ante la falta de infraestructuras y de inversión promocional.
Por último, Mireia Ros, directora del Máster Oficial de Dirección de Eventos del CETT-Universidad de Barcelona, ha resaltado que Expo Turismo de Negocios se presenta como “un nuevo punto de encuentro sectorial en el que la educación tendrá un papel relevante y prioritario. Se ofrece un programa formativo excepcional a través de
sesiones con formatos muy novedosos orientados tanto al turismo de negocios como al de reuniones (MICE), diseñadas para mejorar el desarrollo profesional, generar conocimiento, compartir inquietudes y establecer vínculos, además de nuevos contactos comerciales”.
En representación de Viajes El Corte Inglés, patrocinador de la feria, ha acudido el director del área de Business Travel, Juanjo Legarreta, quien ha justificado el porqué del apoyo que brindan a la nueva convocatoria. “Viajes El Corte Inglés, en su continua apuesta por el segmento de los viajes corporativos, acude con mucha ilusión a esta primera edición de Expo Turismo de Negocios -ha dicho Legarreta-. Iniciativas como ésta son muy necesarias en el sector de Business Travel & Meetings.”