IBTA 30 años de Business Travel en España y Portugal

IBTA 30 años de Business Travel en España y Portugal

Los orígenes de «la IBTA» se remontan al verano de 1989 cuando se gestó en Barcelona la ACGVE – Asociación Catalana de Gestores de Viajes de Empresa. Así nacía la primera asociación de travel managers creada en España. Y así se iniciaban también los primeros intercambios profesionales y las primeras formaciones específica en la gestión de viajes corporativos.

1989 El origen

1992 – Reunión de la junta general de ACGVE

En unas declaraciones de la ex presidenta María Luisa Palet comentaba sabían de varios países que disponían de asociaciones de este tipo, pero se decidió tomar el modelo alemán de la VDR – Verband Deutsches Reisemanagement. Hoy día la VDR sigue en activo manteniendo sus siglas, su energía y su reconocimiento como la asociación de gestores de viajes más antigua de Europa.

La creación de ACGVE fue recogida en un reportaje de la época. En concreto fué en el  diario barcelonés la Va

nguardia en donde se remarcaban que entre los socios de esta nueva asociación se encontraban varias multinacionales, como las alemanas Bayer y Sandoz y la japonesa Sony junto a empresas nacionales como Codorniu, Fecsa, Carburos Metálicos y ENASA – Empresa Nacional de Autocamiones SA, más conocida como La Pegaso.

A aquel primer grupo de Travel Managers pronto se les unió como patrocinador la aerolínea Iberia dueña y señora del cielo español en aquel entonces. Esta unión, que aún hoy día perdura, supuso el primer gran reconocimiento de la industria a estos profesionales. A los pocos años se le unirían también como patrocinadores, la empresa de alquiler de coches Avis y la cadena hotelera Meliá. 

Catorce años después, en 2002 varios socios asistieron por primera vez al Congreso Anual que la NBTA (hoy GBTA). El evento se celebrado en Salzburgo bajo el título de «Global Advantage : connecting continents».

2004 Nuevo nombre y nuevos estatutos

El objetivo de viaje era mantenerse al corriente del impacto de la globalización en los viajes de negocio. Pero no fueron solamente estos los conocimientos adquiridos en Salzburgo. A la vuelta y con una nueva Junta General acabada de constituir se tomaba la decisión de actualizar los estatutos y  pasar a convertirse en una asociación de ámbito Ibérico, cambiando lógicamente su denominación a la actual IBTA – Iberian Business Travel Association. 

En estas misma fecha y debido a las desavenencias con la directiva de ACGVE unos de sus socios se trasladaba a Madrid y creaba la AEGVE, asociación que en la actualidad convive con la IBTA en la representación de los derechos de los gestores de viajes.

2004 NBTA 36ª Annual Convention & trade fair Orlando (EEUU)

Siguiendo con la história de IBTA…En año 2004 fue otro año importante para la asociación con la ratificación del acuerdo internacional de agrupación con la NBTA, actual GBTA. Un acuerdo en el que participaron las asociaciones de EEUU, Canadá Australia, Alemania y Reino Unido. En la actualidad este acuerdo sigue vigente siendo la IBTA el representante oficial de la GBTA en España y Portugal.

Cinco años después, en el año 2009 y coincidiendo con su 20 aniversario la asociación IBTA organizó el primer Congreso Nacional de Viajes de Negocio de nuestro país en la ciudad de Valencia.

En 2010 los socios corporativos de la IBTA deciden en junta extraordinaria cambiar el modelo asociativo VDR a un nuevo modelo de gestión de la mano de Oribex, una empresa especializada en gestión de asociaciones. Este acuerdo supondrá un antes y un después en la historia de IBTA.

El primer gran cambio fue el de incluir la posibilidad de formar parte de la IBTA, sin necesidad de abonar una cuota anual fija. La nueva fórmula encajó y rápidamente el número de miembros (nombre a esta nueva categoría) comenzó a crecer y no ha dejado de hacerlo hasta la fecha hasta alcanzar los 4.642 miembros actuales.

Nace la revista Travel Manager

Otra decisión clave fue darle apoyo institucional y operacional al lanzamiento de la revista Travel Manager. IBTA sabía que no existía ningún medio especializado y vió en el proyecto una forma de consolidar un canal de comunicación profesional. Y así poder hacer llegar contenidos formativos en business travel a los responsables de viajes de un gran número de empresas.

Nace el Congreso Nacional del Business Travel

Importante fue también que el Congreso Nacional Business Travel se trasladó al marco de la feria de turismo FITUR. Durante 7 años IBTA y FITUR convivieron pero en 2018 y en su novena edición el Congreso Nacional decidió incorporarse al último gran proyecto de la IBTA lanzado con el nombre de  ETN -Expo Turismo de Negocios, la primera feria profesional de business travel. En la segunda edición de la feria ETN celebrada este año, el evento ha conseguido consolidarse como la segunda feria de business Travel más importante de Europa.

Nace el Business Travel Diploma

Varias alumnas de la promoción del curso Business Travel Diploma tras la entrega de su diploma.

Ante la carencia de una formación específica hasta la fecha, este mismo año 2010, la IBTA creaba y formalizaba la titulación Business Travel Diploma, un curso de dos días y equivalente a la formación impartida por GBTA en otros países. El curso aporta una metodología de trabajo básica para el desarrollo exitoso en como responsable de viajes corporativos. Hoy, tras ocho años y más de 200 alumnos, el BTD se ha convertido sin duda en un título de referencia en el sector y a facilitado mucho el reconocimiento y la labor de los Travel Managers dentro de las compañías españolas.

Nacen los Business Travel Days

Business Travel Day

2015 Business Travel Day Madrid

En 2011 la IBTA lanza los Business Travel Days, un original formato formativo de medio día para responsables de compra y gestión de viajes. En estos eventos el objetivo era ofrecer contenido de valor en la ponencias y también crear un punto de encuentro con las empresas del sector. Con el paso del tiempo y después de haberse celebrado durante varios años en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla el Business Travel Day Valencia es a día de hoy el único incluido en la agenda anual de la IBTA.

Travel Manager ONLINE

La transformación tecnológica entra en juego y en 2013 la IBTA respalda el lanzamiento de la revista Travel Manager Digital. La creación de nueva la página web de la revista lleva consigo un nuevo reto… ofrecer contenido más global y posicionar el medio en otros países de habla hispana. En la actualidad la versión online tiene una media de 5.000 lectores, un 67 % en Europa y 33% en América

Tan solo dos años después, en 2015 la IBTA se viste por primera vez de gala para conmemorar el 25 aniversario. La cena de gala se celebra en el Palacio de Congresos de Catalunya y cuenta con la presencia de socios y miembros junto a un nutrido grupo de empresarios y autoridades. La IBTA había crecido mucho en estos últimos cinco años y el evento fué una clara muestra del potencial de la asociación.

Begoña Blanco Maldonado, nueva presidenta de la IBTA

Este mismo año en las elecciones a la presidencia de la asociación IBTA se produce un cambio de presidenta con el nombramiento de Begoña Blanco, de Red Eléctrica de España. Este nombramiento provoca algunas salidas de la Junta que permiten incorporar como nuevos socios a Epson y Dulcesol. Ahora en 2019, cuatro años después y a las puertas de las elecciones todo parece indicar que la Junta mantendrá sus apoyos para seguir gobernando cuatro años más. 

IBTA verified Quality Supplier 

La nueva junta da luz verde en 2015 al nuevo proyecto de la asociación, esta vez se trataba ayudar a miembros y socios a identificar proveedores especializados en Business Travel. Para esta misión IBTA crea el Sello de Confianza VQS Verified Quality Supplier 

Los resultados de este proyecto superan las expectativas de IBTA al tener que acreditar a más de cincuenta proveedores. Al haber tantos proveedores, la directiva decide entonces publicar un Directorio para facilitar las consultas de sus miembros y socios. El primer Directorio IBTA se publica en papel en 2016 y se ha continuado editado anualmente hasta este año en el que se ha decidido hacer solo en una renovada versión ONLINE con el nombre de Buscador de Proveedores de Confianza del Business Travel.

Nacen los Premios Business Travel 

Imagen de la cena de Gala de los Premios Business Travel IBTA 2016

En 2016 y con la nueva junta, la IBTA se sentía con fuerza de seguir lanzando nuevos proyectos y propuestas al mercado. Y como resultado, una noche de noviembre de 2016 en el Casino de Madrid se celebraba la primera Gala de los Premios Business Travel Una noche de alfombra roja donde se hizo historia nuevamente al entregarse por primera vez un premio a la gestión de viajes corporativos. El Premio Travel manager del año 2016 cayó en manos de Daniela Renzi, Global Procurement (cluster Iberia) de Imperial Tobacco Group. 

Los Premios Business Travel, no son solamente para reconocer la figura del Travel Manager. IBTA también premia a todos los proveedores de la Industria del Business Travel del MICE. Los premios IBTA se componen de 14 categorías entre las que hay agencias, aerolíneas, hoteles, software de gestión, movilidad corporativa y espacios y agencias MICE.

Nace ETN, la feria del Business Travel 

El último proyecto de la asociación se presenta en 2018. IBTA sorprendió de nuevo al mercado con la creación de la primera feria de Business Travel. Todo un reto para la directiva pero afrontó con la energía que da un sueño perseguido desde hacía mucho tiempo.

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