Carta de IBTA y GBTA al Representante Permanente ante la UE de España para reabrir el Business Travel

Carta de IBTA y GBTA al Representante Permanente ante la UE de España para reabrir el Business Travel

Como máximos representantes del sector del Business Travel en España y en el mundo, IBTA y GBTA han enviado una carta a Pablo García-Berdoy, Representante Permanente de España ante la Unión Europea. El objetivo de esta carta es que García-Berdoy apoye todas las medidas posibles para acelerar la reapertura segura de los viajes de negocios.

Esta carta está siendo enviada a todos los representantes permanentes de los países miembros de la UE con el mismo objetivo. Una misiva enviada y firmada por Suzanne Neufang, CEO de GBTA, y Begoña Blanco, presidenta de IBTA.

En la carta se hace hincapié en la necesidad de dar “un fuerte impulso político, una acción decisiva y una coordinación fluida a nivel de la UE para reabrir los viajes de forma segura.”

Desde la perspectiva del Business Travel, “las empresas de todos los tamaños esperan obtener la claridad y las garantías necesarias para que sus empleados viajen nuevamente lo antes posible, lo que a su vez proporcionará un impulso económico muy necesario para los sectores de viajes, hostelería y eventos en todos los países europeos.”

En este sentido, la carta resalta la importancia de medidas como el Certificado COVID digital de la UE así como de la Recomendación del Consejo (UE) 2020/912, actualizada el 20 de mayo, para aliviar las restricciones de viaje para las personas vacunadas que viajan a la UE.

Junto a las mejoras significativas en la capacidad de realización de tests y la aceleración del proceso de vacunación en Europa, estas decisiones “sientan las bases para una reapertura coordinada de los viajes que impulsen las empresas europeas y las economías locales.”

Por todo ello, IBTA y GBTA animan a los Estados miembros de la UE a:

  • Apoyar la propuesta de la Comisión de actualizar la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo, de 13 de octubre de 2020, para eliminar las restricciones a los viajes no esenciales entre Estados miembros para personas totalmente vacunadas, de conformidad con el Certificado COVID digital de la UE que entrará en vigor el 1 de julio.
  • Comenzar a emitir certificados digitales sin más demoras y sin restricciones adicionales indebidas como las cuarentenas.
  • Aplicar la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 20 de mayo, y levantar las restricciones nacionales sobre viajes no esenciales para los residentes de terceros países completamente vacunados enumerados en el anexo I de la Recomendación, según las actualizaciones periódicas del Consejo de la UE en función de la evolución de la situación epidemiológica.

La carta también ofrece la colaboración de las asociaciones de Business Travel con los Estados miembros, ya que “el regreso de los viajes de negocios inteligentes, sostenibles y seguros este verano dará un impulso muy necesario al sector empresarial” de la UE y a una industria que ha sido profundamente afectada por la pandemia.

Una industria golpeada

La industria de los viajes de negocios ha sido una de las más afectadas por la pandemia. Según GBTA, desde el 1 de abril de 2020, el gasto mundial en viajes de negocios se desplomó un 68% respecto al mismo período de 2019. En el caso de Europa occidental el descenso fue del 77%, mientras que Europa del Este registró una disminución del 63%. Se ha estimado que la pérdida de gasto total de esta disminución sin precedentes en los viajes de negocios es de más de 600 mil millones de euros para la economía global.

 

Artículos relacionados